El Performance Coach

Por décadas el rol de las discograficas en el desarrollo artístico de las bandas y cantantes era un asunto primordial. Debido a los cambios en la industria por causa y consecuencias de la tecnología digital e internet, dicho rol de las casas disqueras en la carrera musical de un artista está disminuyendo y éstas empresas invierten cada vez menos en ésta área importante de la música, dejándo en un estado actual en donde éstos artistas se están apoyando cada vez más en la figura de un manager para el desarrollo artístico.

El desarrollo artístico tiene que ver con muchas áreas diferentes en la carrera de un artista y muchos de estos aspectos dependen del género que se toca o el público a quien va dirigida la música.

El Desarrollo Artístico está relacionado específicamente en cómo tu música y la solidez con la que la tocas evolucionan a la par, y es el concepto que define tu "originalidad" artística.

Algunos básicos para considerar sobre el desarrollo artístico se encuentran:
  • Habilidad y ejecución musical: ¿Cuál es el nivel del artista en su instrumento musical o en su voz?, ¿Qué impacto tiene en su potencial para tocar en vivo y en el estudio? 
  • El nivel o aptitud musical varía mucho de un género a otro: Por ejemplo, no es lo mismo el nivel o “feel” necesario para tocar folk o jazz que en el heavy metal o el reggae.
  • Performance en vivo: Directamente relacionado con la habilidad de tocar del músico es su performance en vivo. Específicamente, el artista debería ser conocido por ofrecer shows con carácter y entrega en sus conciertos. ¿Esta es un área en la que el artista requiere desarrollarse?, ¿El artista tiene suficiente y variado repertorio para mantener sus shows frescos?
  • Imagen: ¿Cuál es la imagen del artista?, ¿Se encuentra ésta imagen a tono con el sonido y estilo musical?, ¿Está a la vanguardia de las tendencias actuales?, ¿Es una imagen que le permita al artista diferenciarse de su competencia?
  • Composición: ¿El artista escribe su propio material?, ¿Qué tan fuertes son las habilidades de los músicos a la hora de componer canciones?, ¿Requieren la ayuda de un colaborador?
  • Carisma: Relacionado con la imagen está el carisma, aunque se trate de un área un tanto misteriosa. Todos hemos visto alguna vez artistas o estrellas que tienen esa cualidad especial o ese algo que los aparta del resto de los demás, y que muchas veces no tiene qué ver con la música per se.
  • Artistría o aptitud artística: De la misma manera que el carisma se encuentra la “artistría” o destreza, sólo que ésta sí tiene qué ver con la música. Se trata de una cualidad intrínseca que es íntegramente musical. Algunos lo tienen, otros simplemente no. Deberías ser muy honesto y hacer una evaluación de tu nivel de artistría; ¿Eres apto para la industria musical o no?.
  • Grabaciones: ¿Ha grabado el artista?, ¿Qué tanta experiencia en el estudio tiene el artista o los jóvenes de la banda?, ¿Quién va a realizar la inversión para la producción de nueva música?

El mánager no siempre podrá atribuirse éstas actividades dentro del espectro de su rol como parte de tu equipo.
 
Para ello, tanto la nueva industria musical como tu propia carrera como cantante o banda requieren de una nueva figura que esté dispuesta a guiarte, entrenarte y transformarte en el aspecto artístico.

El Performance Coach... o entrenador
Cada atleta de élite requiere un coach, y si apuntas a las grandes ligas en la industria musical, quizás también requieras uno.

El performance coach es similar al director musical (que por lo general es el frontman del grupo o el productor musical,) pero con 10 veces más funciones que éste.
En nuestro ambiente musical tiene qué ver con que el artista se abra así mismo a nuevas experiencias, nuevos niveles de trabajo, críticas duras, arduas horas laborales y mucho input creativo.


Podrás pensar que no necesitas de un profesional externo a tu banda que esté en tus ensayos guiando la mejor manera en la que deberías tocar un show en vivo; eso sería simplemente tan absurdo como pensar que Tiger Woods o Floyd Mayweather un día decidan abandonar los servicios de sus respectivos coaches para entrenarse a ellos mismos.

Hablamos?