Social Media | Sindicatos y Organizaciones

La gestión comunicacional interna de una organización, podría verse como la manera en la cual el gestor maneja el proceso de comunicación, con un propósito definido y hacia una audiencia interesada y predeterminada. 

La reto de la comunicación sindical 
La comunicación, en términos generales, ha sufrido cambios sustanciales con la aparición de las redes sociales. Con las redes se ha desarrollado una desintermediación, aumentando la cercanía entre el emisor y el público; desapareciendo capas de instituciones, previamente necesarias para establecer comunicaciones, que transforman la manera en la cual se forma la opinión pública. 

De igual manera va cambiando la acción y práctica política, la capacidad de establecer nuevas relaciones, el protagonismo de los ciudadanos y electores. 

Se reducen las distancias entre pensar – decir - hacer; entre opinión - compromiso.

El público no solo quiere se le haga saber, sino obtener la información y hacer su propia decantación. 

Esta percepción llega a todos los ámbitos, incluido el sindical. En los últimos tiempos, ha comenzado a ser un tema común en las asociaciones de trabajadores, la incursión en otras formas de comunicación, distintas a la presencial, para influir en los asociados. 

La estrategia comunicativa, en internet y en las redes sociales comienza a ser piedra angular de lo que es el cibersindicalismo.

Si los sindicatos quieren llegar a la sociedad han de estar en la red utilizando las redes sociales, vertebrándose y mezclándose con las iniciativas de los ciberactivistas. Más allá del rol institucional y como agentes sociales, los sindicatos son también organizaciones sociales que han de conseguir trasladar la defensa de los derechos de los trabajadores y la racionalidad de la economía y el estado del bienestar de forma interesante a los ciudadanos.

El hecho es que el sindicalismo no puede dejar de lado las redes sociales y la comunicación en internet. No como un altavoz, sinó como un actor social que INTERACCIONA y reacciona a lo que se encuentra. 

Se pretende dar el sustento teórico que permitirá la cabal comprensión del tema trabajado, en cuanto a qué se entiende por gestión comunicacional, las redes sociales como elemento primordial en la sociedad de la información, las principales plataformas digitales telefónicas utilizadas y la comunicación sindical.

¿En qué podría beneficiarnos, como sindicato tener una presencia activa en redes sociales?
  • Informar a tiempo real. 
  • Informar sin intermediarios. 
  • Recibir información, facilitar el diálogo, fomentar la participación… 
  • Crear grupo, sentimiento de pertenencia a una comunidad. 
  • Llegar a miles, cientos de miles de personas…
  • Movilizar
  • Convocatorias, formación sindical, trabajo colaborativo… 
  • Luchar contra la ofensiva antisindical de los medios tradicionales.

Ya no buscamos contenidos, ahora el contenido llega a nuestros muros y a nuestros espacios en internet sin buscarlo.

Y la tendencia de navegación de los usuarios indica que cada vez más contenidos se buscan en las redes sociales y no en las propias páginas web.

En este sentido, en el ámbito gremial, los sindicatos y asociaciones quienes tienen dentro de sus responsabilidades, por una parte, mantener informado a sus agremiados de los acontecimientos que le atañan, y por la otra, conocer la percepción que los afiliados tienen de cada situación y de la gestión en sí misma, deben desarrollar una gestión comunicacional.

Podrán ampliar la información sobre las actividades que actualmente estoy brindando, siempre dispuesto a entrar en detalles personalmente y abierto al desarrollo de módulos que su sindicato crea conveniente y necesario.